Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas


Menu
home.gif PRINCIPAL
petitrond.gif BIBLIOTECA
petitrond.gif CARTOGRAFÍA
petitrond.gif CONTACTO
petitrond.gif IMÁGENES
petitrond.gif VIDEOS
petitrond.gif SECCIONES
petitrond.gif FOTOGRAFIAS
petitrond.gif Preguntas
petitrond.gif Sobre mi
petitrond.gif Librería Virtual
petitrond.gif Castros de Lugo
petitrond.gif Castros do Corgo
petitrond.gif Xacementos Xermade
petitrond.gif Xacementos Condado Pallares
som_themes.gif HISTORIA DA ARTE Antiguo-Medieval
som_themes.gif Arte Moderno
som_themes.gif Arte Contemporáneo
som_themes.gif TESTS de ARTE
som_themes.gif TEMAS de ARTE
som_themes.gif VOCABULARIO
hd_web.gif CARTOGRAFIA
petitrond.gif Megalitismo
petitrond.gif Pecios
petitrond.gif Plano Lugo
petitrond.gif C. Primitivo
petitrond.gif I. Bizantino
petitrond.gif Santiago catedral
network.gif MONUMENTOS
petitrond.gif Pórtico de la Gloria Nuevo contenido
petitrond.gif Capilla Sixtina
mail.gif NOTICIAS
petitrond.gif Temas
petitrond.gif Enviar
petitrond.gif Archivo
petitrond.gif Impresión
· BLOG




Sentencias
Para que nazcan virtudes es necesario sembrar recompensas.
- Proverbio oriental


Efemerides
No existen efemérides para hoy

Agregar Efeméride


Tienes que visitarlas...
Enlaces en total:
Categorías: 2
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Lvcvs Avgvsti
[Visitas: 33020]

· 2: A Ulloa en Fotos
[Visitas: 33700]

· 3: Concello de Baralla
[Visitas: 33392]

· 4: A.C. Arumes do Corgo
[Visitas: 33455]

· 5: Terras de Friol
[Visitas: 40256]


Lo más visitado
· 1: Terras de Friol
[Visitas: 40256]

· 2: A Ulloa en Fotos
[Visitas: 33700]

· 3: A.C. Arumes do Corgo
[Visitas: 33455]

· 4: Concello de Baralla
[Visitas: 33392]

· 5: Lvcvs Avgvsti
[Visitas: 33020]



El parque arqueológico de San Cibrao de Lás abrirá este sábado
El castro de San Cibrao de Lás, repartido entre los municipios de San Amaro y Punxín (Ourense), fue visitado este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hizo entrega simbólica a los alcaldes del centro de interpretación de la cultura castrexa de Galicia, para abrir sus puertas al público el día 8 de marzo, lo que lo convierte en el segundo parque arqueológico de Galicia, tras la apertura de Campo Lameiro en 2011.

El presidente autonómico realizó una visita con la comitiva integrada por autoridades locales, el presidente de la Diputación, arqueólogos, y responsables del nuevo centro de interpretación, guiados por Begoña Garrido, que respondió a las preguntas de Núñez Feijóo sobre todas las piezas expuestas y sobre los recursos didácticos utilizados, que incluyen una reproducción en el suelo de una de las viviendas "para que los niños puedan escenificar la vida en un castro", relató Garrido.

En su discurso al final de la visita, y previo a un recorrido por el castro de San Cibrao de Lás a 20 metros, Núñez Feijóo detalló que el centro de interpretación que se abrirá este sábado día 8 de marzo al público con visitas guiadas gratuitas durante 12 días, contó con una inversión pública de 10 millones de euros, para "facilitar el diálogo perfecto entre la historia remota y el presente", y orientado a investigadores que "son motor de conocimiento" y al público "para completar esta plataforma turística que es el cercano castro".

CIEN AÑOS

Feijóo y antes el alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, detalló el descubrimiento y primeras excavaciones realizadas en San Cibraro de Lás, en 1922 por FLorentino López Cuevillas y seguidas en los años cuarenta por Vicente Risco y Xaquín Lorenzo 'Xocas'.

"Poco después, en los años 50, el castro sufrió un intenso expolio a manos de los vecinos que se llevaron piedras para muros, casas y carreteras, hasta que en los años 80 el museo arqueológico retomó las excavaciones que tuvieron continuidad a partir del 2000, en cuatro o cinco campañas que permiten tener descubierto un 10 por ciento de todo el castro", detalló el alcalde de San Amaro.

Por su parte, Feijóo apuntó el interés de la Xunta por transformar San Cibrao de Lás en referente gallego de la cultura castrexa "y ofrecer a Galicia y a España una ciudad rehabilitada en un enclave único, que contó con la inversión de la consellería de Cultura y con el 1% cultural del ministerio de Fomento, en legislaturas anteriores".

El castro tuvo población de forma continua entre el siglo II antes de C., y siglo II después de C., además de momentos de población esporádica en siglos posteriores, con una extensión total de 20 hectáreas y un asentamiento de viviendas de 10 hectáreas que "hoy ofrece la majestuosidad de su construcción defensiva convertida en referencia turística y para la investigación".

SEMILLAS CASTREXAS

En ese sentido, la directora de una docena de campañas de excavación en este castro, Yolanda Álvarez, detalló a Europa Press que en la periferia se encuentran otra media docena de castros que fueron a menos "cuando la presencia romana en San Cibrao de Lás hizo la convirtió en lugar atractivo para emigraciones", alguno excavado durante la construcción de la autovía A-52 y prácticamente destruido.

"Los hallazgos en todos ellos se encuentran expuestos en el centro de interpretación y además de las joyas utilizadas como señal de prestigio, encontramos otras joyas como grandes cantidades de semillas almacenadas en silos que estaban en la parte más alta del castro de Laias, el casi destruido por las obras de la autovía", relató.

Esas semillas, según las explicaciones que recibió la comitiva durante la visita, se encontraron en cantidad y estado de conservación "únicos en Europa", y ese estado de conservación, según Álvarez, se vio favorecido por los numerosos incendios forestales sufridos por la zona del hallazgo pues "el fuego coció los recipientes de barro donde se guardaban las semillas y mantuvo seco el almacén así que nos encontramos en 1996 con kilos y kilos de semillas de maíz, trigo, algún frutal y verdura, además de bellotas".

MAYOR DE GALICIA

Feijóo también aludió al primer parque arqueológico gallego, abierto en 2011 en Campo Lameiro como referente del arte rupestre, al que se destinaron otros diez millones de euros de la Xunta de Galicia.

"Ahora mantendremos una línea de ayudas para este centro que entrego hoy simbólicamente, en el que se buscará la autosuficiencia para que recobre vida este lugar que no la tenía desde hace dos mil años, facilitando el diálogo entre pasado y presente y para ver si nos permite adivinar el futuro", añadió.

Aludió también al expolio de los años 50, relatado por el alcalde de San Amaro, para dirigirse a los vecinos y pedirles que sean "los primeros en cuidar y conservar esto y que tengan en cuenta que las piedras no son para muros".

Asimismo, recordó que se trata del castro de mayor tamaño de Galicia, uno de los más importantes de la Península Ibérica, y que la consellería de Cultura obtendrá en 2014 la declaración para San Cibrao de Lás de Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica "para darle la máxima protección legal".

Por su parte, el gerente del centro de interpretación, Jorge Sayáns Iglesias, explicó a Europa Press que la apertura al público será el día 8 de marzo a las 10,00 horas y hasta el día 21 habrá visitas guiadas gratuitas por todo el castro excavado, que luego pasarán a costar dos euros por persona con paquetes especiales para grupos y colectivos.

La visita del centro de interpretación no precisa guía y entre las piezas expuestas, se encontrarán las del fondo del museo arqueológico provincial, según un acuerdo ya firmado con él, según recordó el presidente Feijóo.
Enviado el mircoles, 05 de marzo a las 21:33:39 por admin






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de admin


Noticia más leída sobre :
El parque arqueológico de San Cibrao de Lás abrirá este sábado



Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo




Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo



Panel
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.