Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas


Menu
home.gif PRINCIPAL
petitrond.gif BIBLIOTECA
petitrond.gif CARTOGRAFÍA
petitrond.gif CONTACTO
petitrond.gif IMÁGENES
petitrond.gif VIDEOS
petitrond.gif SECCIONES
petitrond.gif FOTOGRAFIAS
petitrond.gif Preguntas
petitrond.gif Sobre mi
petitrond.gif Librería Virtual
petitrond.gif Castros de Lugo
petitrond.gif Castros do Corgo
petitrond.gif Xacementos Xermade
petitrond.gif Xacementos Condado Pallares
som_themes.gif HISTORIA DA ARTE Antiguo-Medieval
som_themes.gif Arte Moderno
som_themes.gif Arte Contemporáneo
som_themes.gif TESTS de ARTE
som_themes.gif TEMAS de ARTE
som_themes.gif VOCABULARIO
hd_web.gif CARTOGRAFIA
petitrond.gif Megalitismo
petitrond.gif Pecios
petitrond.gif Plano Lugo
petitrond.gif C. Primitivo
petitrond.gif I. Bizantino
petitrond.gif Santiago catedral
network.gif MONUMENTOS
petitrond.gif Pórtico de la Gloria Nuevo contenido
petitrond.gif Capilla Sixtina
mail.gif NOTICIAS
petitrond.gif Temas
petitrond.gif Enviar
petitrond.gif Archivo
petitrond.gif Impresión
· BLOG




Sentencias
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.
- Aristóteles


Efemerides
No existen efemérides para hoy

Agregar Efeméride


Tienes que visitarlas...
Enlaces en total:
Categorías: 2
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Lvcvs Avgvsti
[Visitas: 33020]

· 2: A Ulloa en Fotos
[Visitas: 33700]

· 3: Concello de Baralla
[Visitas: 33392]

· 4: A.C. Arumes do Corgo
[Visitas: 33455]

· 5: Terras de Friol
[Visitas: 40256]


Lo más visitado
· 1: Terras de Friol
[Visitas: 40256]

· 2: A Ulloa en Fotos
[Visitas: 33700]

· 3: A.C. Arumes do Corgo
[Visitas: 33455]

· 4: Concello de Baralla
[Visitas: 33392]

· 5: Lvcvs Avgvsti
[Visitas: 33020]



La destrucción de una factoría romana...

Se conocía el caso pero no había trascendido ninguna imagen del yacimiento hasta que, la pasada semana, Jaime Garrido presentaba su libro El origen de Vigo, donde incluía la fotografía que ilustra esta información. En ella, se pueden ver los restos de una fábrica de salazón de pescado de época romana, ubicada en el número 2-3 de la Plaza de Compostela.

Hace tres años, la Dirección Xeral de Patrimonio autorizaba el desmonte de los restos que, como casi siempre, han ido a parar a un almacén. Decía la Xunta entonces que los restos estaban muy deteriorados; que estaban cortados por muros de edificaciones del siglo XIX, que a penas tenían profundidad y que la cimentación estaba arrasada por lo que no valía la pena conservarlos in situ.

Nuevamente pierde el patrimonio en sus fricciones con el sector inmobiliario. La desaparición de los restos arqueológicos permitió que se concluyera un proyecto de rehabilitación de un lujoso edificio, muy próximo a la central de Correos.

La fotografía da una idea del espléndido yacimiento, ya que acumulaba en este solar once piletas de salazón de pescado, alguna más que las incluidas en el otro yacimiento salazonero encontrado en la calle Marqués de Valladares.

La Dirección Xeral de Patrimonio resolvió este expediente con el desmonte de las ruinas en un contexto diferente al actual. En aquel momento, se acababa de firmar un convenio de colaboración entre el Concello de Vigo y la Xunta para musealizar la factoría de salazón romana de Marqués de Valladares, mucho mejor conservada que esta de la Plaza de Compostela.

El problema es que aquel convenio es de difícil cumplimiento debido a problemas urbanísticos. De hecho, cinco años después de su firma, la situación no ha cambiado nada y los restos arqueológicos duermen bajo tierra.



El entorno de la Alameda era una gran zona industrial hace 2.000 años
Desde la calle Colón hasta la calle Victoria, a pie de la Alameda, funcionaron en los primeros siglos de nuestra era, al menos dos factorías de salazón de pescado. Se constituía a pie de playa, ya que el mar entonces llegaba a la acera del edificio de Correos, una zona industrial salazonera que plantea una cuestión ¿Se trata de la misma factoría o eran diferentes?

Carmela Torres, la arqueóloga que investigó la factoría de Marqués de Valladares, se muestra prudente y considera arriesgado hablar de una misma unidad. «Aún estamos estudiando la cronología de la factoría de Marqués de Valladares; sabemos que comenzó a funcionar en época Altoimperial, en el siglo I, pero no sabemos con certeza cuándo se abandonó», señala la arqueóloga viguesa. La pista que les puede dar esta fecha está en la cerámica que recubría el interior de las piletas de salazón. A través de la cerámica se podrá seguir la pista del momento en que quedó colmatada de tierra, es decir, cuando dejó de ser útil.

Otras fuentes especializadas consultadas por este periódico consideran, sin embargo, que no es descabellado pensar en que se trata de la misma unidad de producción de conserva de pescado. Esgrimen el argumento de que la distancia no es excesiva y que el acceso del pescado desde mar las situaría en el mismo plano.

En cualquier caso, ambas factorías sumaban cerca de veinte piletas de salazón, los lugares donde se realizaba el proceso de salazón del pescado. Los operarios romanos iban colocando capas alternativas de sal y de pescado, que se dejaba macerar algunos días para que el pescado pudiera conservarse.

Fomentadores romanos

Los romanos actuaron a partir del siglo I del mismo modo que siglos después hicieron los fomentadores catalanes. La ría les proporcionaba una abundante pesca, especialmente de sardina. La forma de conservar el pescado estaba relacionada con la sal. La extracción de sal la realizaban los romanos en el campo salinero que se extendía entre la calle Pontevedra e Isaac Peral. Con estos dos elementos naturales, los romanos realizaban la salazón del pescado en las factorías de Marqués de Valladares y Plaza de Compostela.

Las piletas son tan grandes que ha llevado a los expertos a concluir que la salazón de pescado que allí se elaboraba estaba destinada a la exportación hacia otros puntos del Imperio Romano. En este ciclo productivo solo falta por aclarar un punto ya que hasta el momento nunca se encontró en Vigo un alfar donde se elaborasen envases de cerámica, con los que se transportaría por mar la salazón de pescado. El arqueólogo Xoán Carlos Castro recordaba hace algún tiempo la posibilidad de que la exportación de pescado se realizase en envases de madera, toneles porque los normal sería haber encontrado «ánforas a punta pala, que non ten sido así, aínda que se ten excavado moito en Vigo».

Un complicado sistema de pozos En Marqués de Valladares había un complicado sistema de captación de agua dulce que abastecía a la fábrica de salazón. Los arqueólogos encontraron dos pozos que proporcionaban la abundante agua dulce que necesitan estas fábricas. Fue un hallazgo inédito en Vigo. Este tipo de factorías se instalaban normalmente, como ocurre en el caso del Fiunchal de Alcabre, al lado de un cauce de un antiguo regato y también en un sitio que era embarcadero natural. En Marqués de Valladares la novedad es que el sistema de captación es a través de pozos, no de regatos.

La Xunta dictaminó que se desmontaran las tres estructuras más importantes del yacimiento, es decir, dos pozos romanos de captación de aguas, construidos en ladrillo y piedra, y sus respectivas canalizaciones que abastecían de agua a la fábrica. Estos restos fueron trasladados a Castrelos, cuyo director, José Ballesta, afirmaba hace años: «Se podrán ver tal cual estaban colocados en el solar de Marqués de Valladares», señaló en su momento a La Voz de Galicia.

Evidentemente, tal afirmación no fue cumplida aunque hay que decir que desde entonces pasaron varios gobiernos por el Ayuntamiento vigués.

Posteriormente, en épocas medieval, este lugar fue empleado, en diferentes momentos, como necrópolis y como residencia.Las autoridades aún no han actuado en los yacimientos de Alcabre La Dirección Xeral de Patrimonio todavía no ha actuado en los yacimientos arqueológicos de la parroquia de Alcabre afectados por los temporales del pasado invierno. Sí ha pasado por los yacimientos un técnico de la delegación de Pontevedra con el objetivo de evaluar los daños, pero la situación sigue sin solucionarse. Los problemas pueden empeorar con la llegada del buen tiempo y el masivo acceso a las playas de los vigueses.

Los temporales del invierno dejaron varios destrozos en los muros de cierre de cuatro yacimientos de época romana ubicados en la parroquia de Alcabre. En O Fiunchal, donde se encuentran los restos de una villa romana asociada a unas pilas de salazón, el muro está completamente destruido y algún vecino de la zona ya ha localizado más un objeto arqueológico desperdigado por los alrededores.

O Cocho

Mucho más preocupante es la situación en el yacimiento de O Cocho, donde se ha abierto una brecha en el aparcamiento de Zona Franca. Esta situación es más grave porque han aparecido restos de época romana en una zona que se utiliza para acceder a la playa. Los usuarios pueden ver restos de tégula y muros romanos en el lugar, incluso caminar sobre ellos.

Hace unas semanas, el Consorcio de la Zona Franca actuó sobre el muro de contención de la finca de Zulueta, donde existe una necrópolis de época romana.

Todavía había un lugar más en la parroquia de Alcabre pendiente de solucionar. Se trata de un yacimiento situado a pie de playa, frente a la rectoral de Alcabre. Los restos romanos están al alcance de cualquier persona.

Fuente: La Voz de Galicia; 03/05/2011 | Jorge Lamas | VIGO

Enviado el domingo, 22 de mayo a las 17:36:45 por admin






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de admin


Noticia más leída sobre :
II Exposición de traballos do Centro de estudos do Corgo



Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo




Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo



Panel
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.