Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas


Menu
home.gif PRINCIPAL
petitrond.gif BIBLIOTECA
petitrond.gif CARTOGRAFÍA
petitrond.gif CONTACTO
petitrond.gif IMÁGENES
petitrond.gif VIDEOS
petitrond.gif SECCIONES
petitrond.gif FOTOGRAFIAS
petitrond.gif Preguntas
petitrond.gif Sobre mi
petitrond.gif Librería Virtual
petitrond.gif Castros de Lugo
petitrond.gif Castros do Corgo
petitrond.gif Xacementos Xermade
petitrond.gif Xacementos Condado Pallares
som_themes.gif HISTORIA DA ARTE Antiguo-Medieval
som_themes.gif Arte Moderno
som_themes.gif Arte Contemporáneo
som_themes.gif TESTS de ARTE
som_themes.gif TEMAS de ARTE
som_themes.gif VOCABULARIO
hd_web.gif CARTOGRAFIA
petitrond.gif Megalitismo
petitrond.gif Pecios
petitrond.gif Plano Lugo
petitrond.gif C. Primitivo
petitrond.gif I. Bizantino
petitrond.gif Santiago catedral
network.gif MONUMENTOS
petitrond.gif Pórtico de la Gloria Nuevo contenido
petitrond.gif Capilla Sixtina
mail.gif NOTICIAS
petitrond.gif Temas
petitrond.gif Enviar
petitrond.gif Archivo
petitrond.gif Impresión
· BLOG




Sentencias
Hay que haber vivido un poco para comprender que todo lo que se persigue en esta vida slo se consigue arriesgando a veces lo que ms se ama.
- Andr Gide


Efemerides
No existen efemérides para hoy

Agregar Efeméride


Tienes que visitarlas...
Enlaces en total:
Categorías: 2
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Lvcvs Avgvsti
[Visitas: 33020]

· 2: A Ulloa en Fotos
[Visitas: 33700]

· 3: Concello de Baralla
[Visitas: 33392]

· 4: A.C. Arumes do Corgo
[Visitas: 33455]

· 5: Terras de Friol
[Visitas: 40256]


Lo más visitado
· 1: Terras de Friol
[Visitas: 40256]

· 2: A Ulloa en Fotos
[Visitas: 33700]

· 3: A.C. Arumes do Corgo
[Visitas: 33455]

· 4: Concello de Baralla
[Visitas: 33392]

· 5: Lvcvs Avgvsti
[Visitas: 33020]



El colgante de "Cova Eirós"
Un análisis efectuado con el método del carbono 14 acaba de permitir datar el objeto de adorno más antiguo conocido hasta ahora en Galicia, un colgante fabricado hace 26.000 años con un diente de un pequeño carnívoro -según todos los indicios, un zorro- que fue hallado en el verano del 2009 en el yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en el municipio de Triacastela. La singular pieza es también uno de los rastros más antiguos del hombre de Cromañón u Homo sapiens moderno registrados en el noroeste ibérico, solo superado por una serie de herramientas líticas descubiertas anteriormente en esta misma cueva, de entre 32.000 y 33.000 años, encuadradas en la cultura auriñaciense. En la cueva de A Valiña, en Castroverde, se encontraron antes otros materiales con una cronología similar, de entre 31.000 y 32.000 años, pero los especialistas todavía no han conseguido dilucidar si estas piezas son obra del Homo sapiens o del hombre de Neandertal, que se extinguió aproximadamente en esa época.
En el año 2009 los estudiosos ya destacaban la importancia de este colgante, pues en Galicia no habían sido encontradas piezas de este tipo. Hasta aquel momento los únicos vestigios similares encontrados eran un colgante pétreo en el yacimiento de Férvedes, en Vilalba, y conchas en la cueva de Valdavara, en Becerreá. Estas piezas tienen unos 17.000 años y se creía que el colgante de Triacastela estaría datado también en ese periodo. No obstante, el equipo de la USC acaba de recibir las dataciones radiocarbónicas del nivel en el que se halló el colgante y que lo sitúan en el Paleolítico superior con 26.000 años de antigüedad.

Además de por su antigüedad, el colgante es un hallazgo destacado porque es la primera evidencia de arte en un diente en el noroeste de España. «Non é común nesa época que un adorno sexa elaborado a partir dun dente dun pequeno carnívoro. Hai moitos adornos con conchas mariñas, con pequenos moluscos. En periodos posteriores son bastante máis comúns con dentes», señala Arturo de Lombera.

El diente presenta una superficie trabajada mediante raspado que le confiere un aspecto liso y brillante. En la parte central tiene una estría transversal y profunda realizada con herramientas de piedra que servía para facilitar la perforación de la pieza, explican los estudiosos. El diente está fragmentado, ya que sólo se conversa intacta una de las caras. Según de Lombera, existen otros cinco colgantes realizados en diente de zorro en el cantábrico, por lo que el de Cova Eirós es la evidencia más occidental para esta clase de adornos. El colgante, junto a las piezas halladas en Vilalba y Becerreá, es la única muestra de arte paleolítica de Galicia.



Los autores del descubrimiento otorgan una gran importancia a la edad del colgante, ya que lo encuadran en un período caracterizado por unas condiciones climáticas y ambientales muy adversas. La pieza, de acuerdo con la datación radiocarbónica, fue elaborada en la primera etapa del llamado último máximo glacial, una época de frío intenso en la que las montañas gallegas estaban cubiertas de un manto de hielo y la vegetación del territorio se reducía básicamente a praderas y estepas, con algunas pequeñas manchas boscosas en las zonas más protegidas. Las temperaturas máximas que se registraban durante ese período en el noroeste, según apuntan algunos estudios, podrían oscilar entre nueve y doce grados. Hasta ahora se suponía que Galicia podía haber quedado entonces totalmente despoblada, a causa de los rigores climáticos y del consiguiente empobrecimiento de la flora y la fauna.
Fuente: La Voz de Galicia y El Progreso 16/02/2011
Enviado el viernes, 18 de febrero a las 17:58:05 por admin






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de admin


Noticia más leída sobre :
II Exposición de traballos do Centro de estudos do Corgo



Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo




Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo



Panel
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.